Pages

Thursday, March 28, 2013

Obama dice que es vergonzoso olvidar la masacre en Newtown



3/27/13
 
El mandatario dijo que se está progresando en el tema de la reforma. Agregó que las parejas homosexuales merecen tener los mismos derechos que todos.

Urgió a aprobar control de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que existen "voces poderosas" que buscan impedir el voto en el Congreso para el control de las armas de fuego.
Durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario destacó que para las víctimas de la violencia generada por las armas, "el dolor nunca se va", y que las propuestas que presentó en enero no son radicales ni buscan eliminar el derecho constitucional a la tenencia de las armas.
El gobernante destacó la importancia de adoptar una legislación sobre la comprobación de antecedentes a los compradores que, según dijo, cuenta con el apoyo de más del 90 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, pero enfrenta una fuerte oposición de los republicanos.
¿Crees que logre avanzar la propuesta sobre control de armas?
Al insistir en que el Congreso someta a voto "propuestas de sentido común" para reducir la "epidemia de la violencia de las armas", el mandatario destacó que el país no debe olvidar a los 20 niños y 6 adultos masacrados en la escuela Sandy Hook en Newtown.
"Deberíamos avergonzarnos si nos hemos olvidado", dijo Obama, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden, madres de víctimas de la violencia y agentes policiales.
Según la agencia Efe, la masacre en Newtown el pasado 14 de diciembre, fue el detonante para que tanto Obama como grupos cívicos de todo el país iniciaran una campaña de presión para que el Congreso someta a voto varias medidas con el objetivo de incrementar el control sobre las armas, especialmente las de asalto y de tipo militar.

Entrevistamos a Obama sobre la reforma migratoria y otros temas.
HOY en Noticiero Univision a las 6:30pm ET/ 5:30pm CT

Senadores amenazan con bloquear proyectos
Aunque Obama respalda el restablecimiento de una ley federal que prohíba las armas de asalto -como el rifle AR-15 utilizado en Newtown-, el proyecto de ley "básico" que sopesa el Senado no incluye esa medida.
La prohibición de las armas de asalto, que caducó en 2004, no cuenta con los 60 votos mínimos necesarios para impedir que sus detractores la frenen en el Senado, indicó Efe.
La iniciativa que estudiará el Senado tras su receso de dos semanas el mes próximo prevé, no obstante, incluir un sistema de verificación nacional de antecedentes penales para todos los compradores de armas; medidas para mejorar la seguridad en las escuelas; sanciones para los compradores "intermediarios" en el tráfico ilícito de armas, y mejorar el acceso a los servicios de salud mental, entre otros elementos.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha dicho que prefiere que lo relacionado con las armas de asalto y otras polémicas medidas se presenten como enmiendas, para no torpedear la aprobación de la iniciativa.

Barack Obama
El mandatario destacó que el país no debe olvidar a los 20 niños y 6 adultos masacrados en la escuela Sandy Hook en Newtown.- Getty Images


Por su parte, senadores de la oposición amenazaron esta semana con realizar maniobras dilatorias indefinidas para bloquear proyectos relacionados con el control de dichos artefactos.
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, los legisladores Rand Paul, de Kentucky; Mike Lee, de Utah, y Ted Cruz, de Texas prometieron que emprenderán medidas de esa naturaleza, denominadas filibusterismo en el argot del cuerpo legislativo.

La masacre de Newtown, Connecticut ha causado el aumento en ventas de armas
VIDEO:  Se observa aumento en ventas de armas - Univision
Ver videos
La masacre de Newtown reanimó el pedido de prohibición de venta de armas de alto calibre
VIDEO:  Reviven pedido para prohibir venta de armas - Univision
Ver videos
Los trámites para comprar armas como las de la matanza de Newtown
VIDEO:  Armas como la de la tragedia en Newtown - Univision
Ver videos
Nuevo control de armas en la mira
VIDEO:  Nuevo control de armas en la mira - Univision
Ver videos
Alarma por venta de armas sin control
VIDEO:  Alarma por venta de armas sin control - Univision
Ver videos



No comments:

Post a Comment